miércoles, 14 de diciembre de 2016

Ecosistemas


Todos los seres vivos viven en un ecosistema en particular. Es decir, en un lugar con unas características propias y compartiéndolo con una comunidad de individuos. Tanto el lugar donde vivimos como los seres que viven en él, van a determinar nuestra forma de vida.




¿Qué es un ecosistema?


Un ecosistema es la unión de las características propias de un lugar y los seres que habitan en él.
Por tanto, un ecosistema esta formado por dos elementos:


El grupo de seres vivos, al que se le llama comunidad o biocenosis (bióticos).




Y el lugar donde habitan esos seres con unos factores físicos característicos, como la luz, la temperatura, la humedad, el suelo, al que se le llama biotopo (abiótico).




Estos dos elementos, biocenosis y biotopo, se relacionan, porque si cambian uno también se modifica el otro.

Un rió es un ecosistema, si cambia por ejemplo el clima de ese lugar, habrá seres vivos que no puedan adaptarse a ese cambio climático, por lo que se ira o se extinguirá en esa zona esa especie.

A su vez, si se produce una variacion entre los seres vivos, el habitad cambia, por ejemplo, un exceso de población de animales puede producir mayor erosión o menos vegetación en las orillas de ese río.


Muchos tipos de ecosistemas en tan solo dos medios: Acuático y terrestre



La vida en la tierra puede desarrollarse en dos ambientes: el terrestre y el acuático.
En el medio terrestre, los principales factores que van a determinar un ecosistema son el suelo y el clima. Según sean ambos, así serán la fauna y la vegetación que pueblen un lugar concreto. Ademas, tanto los seres vivos como el paisaje vivirán con las estaciones del año.
Entre los ecosistemas terrestres tenemos los bosques, los desiertos, las praderas, entre otros.


En el medio acuático, los factores mas influyentes para las formas de vida son la cantidad de oxígeno disuelto en el agua, el contenido de sales, la luz en las distintas profundidades, y las características del tipo de agua. Todo ello, hará que sean muy distintos los animales que habitan en un medio acuático o en otro, como en un rió, un lago, un estanque o el mar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario